S.M. el Rey Felipe IV entregará esta semana en el Cervantes de NY el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía a Sharon Olds

• La poeta y profesora californiana recibirá el galardón de manos de Felipe VI el próximo 20 de julio
• Primera edición de este reconocimiento creado por el Instituto Cervantes, la editorial La Cama Sol y la familia Margarit, en honor al poeta catalán

Madrid, 17 de julio de 2023.- S.M. el Rey entregará el próximo jueves, 20 de julio, el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía a la autora estadounidense Sharon Olds en el Instituto Cervantes de Nueva York (Estados Unidos). Este galardón es la primera edición de un reconocimiento impulsado por el Instituto Cervantes y la editorial La Cama Sol y la familia del poeta Joan Margarit (1938 – 2021), para difundir internacionalmente la figura del autor catalán, premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía, entre otros, y celebrar el talento de destacados autores contemporáneos.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio a Olds «por ser un referente dentro de la poesía norteamericana», además de por «su escritura no conformista y genuina». En su veredicto, el jurado destaca «su compromiso con la verdad y la presencia despiadada de la vida en su poesía, algo que adquiere especial relevancia en tiempos de la cultura de la cancelación y en una época en la que muchos piensan que una máquina puede escribir los mismos poemas que produce el desgarro de lo humano».

En la ceremonia (a las 18:30 h— hora local de Nueva York), participarán, además, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Mònica Margarit, hija de Joan Margarit; y Javier Santiso, fundador de la editorial La Cama Sol. Asimismo, y en representación de la faceta de Sharon Olds como profesora, dos de sus alumnos, DeeSoul Carson y Silvina López Medin, leerán —en inglés y castellano, respectivamente— algunos poemas de Margarit. Por su parte, Mònica Margarit, leerá las versiones catalanas.

El evento finalizará con la entrega del premio de manos de Felipe VI a Sharon Olds, quien clausurará el acto con unas palabras de agradecimiento. Como parte de este reconocimiento, el propio discurso de la condecorada poeta se integrará en una edición limitada que publicará La Cama Sol, que incluirá obras de arte y poemas, con traducciones al español, inglés y francés. El galardón, creado para la ocasión por la escultora Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), es un libro-objeto realizado con técnica mixta —dibujo, escultura e impresión digital— que une arte y poesía. En palabras de la propia artista, la pieza “va más allá de la representación bidimensional escapando de ella. La poesía hace lo mismo. Trasciende la vida del autor. El nombre y la obra de Joan Margarit traspasan fronteras con este premio”. La entrega del premio se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Encuentro previo con los medios (17 h)

Antes de la ceremonia de entrega del premio (a las 17 h— hora local de Nueva York), el Instituto Cervantes acogerá un encuentro de la autora galardonada, Sharon Olds, con los medios, al que se Luis García Montero, Mònica Margarit y Javier Santiso.

Autora genuina e inconformista

Sharon Olds (San Francisco, Estados Unidos, 1942) creció en Berkeley (California), estudió en la Universidad de Stanford y se doctoró en Columbia en 1972. En 1980 publicó su primer libro de poemas, Satan Says, al que siguió The Dead and the Living (1984), poemario dividido en dos secciones —Poems for the Dead y Poems for the Living— con el que obtuvo el National Book Critics Circle Award y del cual se han vendido más de 50.000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los volúmenes de poesía actual más vendidos.

Poeta del Estado de Nueva York, de 1998 a 2000, Olds es actualmente profesora Erich Maria Remarque de Escritura Creativa en el Programa de Posgrado de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.

Conocida por escribir una poesía personal y mordaz que describe tanto la vida familiar como los acontecimientos políticos mundiales, entre sus obras destacan Stag’s Leap (2012), un poemario que exploraba detalles de su divorcio y por la que recibió el Premio Pulitzer en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra; y Arias (2019), preseleccionado para el Premio Griffin de Poesía 2020. Autora de doce poemas, Balladz (2022) es su libro más reciente.

En 2018 se publicó la versión en español de la obra de Olds, Stag’s Leap (El salto del ciervo), que Joan Margarit tradujo junto a su nieto Eduard Lezcano. En el prólogo, Margarit afirmaba: «Sé que Sharon Olds es una gran poeta desde hace mucho tiempo, cuando leí por vez primera Satán, pero realizar estas versiones ha significado además de leer un buen libro de poemas, un nivel de aprendizaje importante para mi propio oficio de poeta».

Premio en honor a Joan Margarit

De periodicidad anual, el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía tiene por objetivo premiar la obra de poetas extranjeros con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente, respondiendo al interés que siempre tuvo Margarit por dar a conocer en sus dos lenguas, el catalán y el castellano, a sus escritores preferidos de otras lenguas y países —tradujo a Thomas Hardy, Rainer Maria Rilke o Elizabeth Bishop, entre otros—.

El jurado, formado por Luis García Montero, Javier Santiso, Mònica Margarit; el profesor y premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, recientemente fallecido, Nuccio Ordine, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; decidió por unanimidad el pasado mes de mayo premiar a la escritora «por ser un referente dentro de la poesía norteamericana», además de por «su escritura no conformista y genuina».